Home Form

PREGUNTAS FRECUENTES

> ¿Que es CONTECSAN?

Unidad Técnica de Protección Radiológica, fundada en 1985 y autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Cuenta con un grupo de Radiofísicos y especialistas en Radioprotección que ofrece toda clase de servicios en Protección Radiológica.

> ¿Qué ofrece CONTECSAN?

CONTECSAN ofrece, para instalaciones médicas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Radiodiagnóstico, e instalaciones radiactivas industriales:
1. Diseño de instalaciones y realización de estudios de Radioprotección.
2. Elaboración de la documentación para solicitud de autorización de funcionamiento de instalaciones al Consejo de Seguridad Nuclear, Consejerías de Industria y Consejerías de Sanidad.
3.  Colaboración en la puesta en marcha de servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico.
4.  Asesoramiento específico en protección radiológica.

> ¿Si quiero abrir una instalación de RX, MN o RT necesito los servicios de una UTPR?

  Si, según la legislación vigente algunos documentos deben ser elaborados por una UTPR autorizada al efecto por el CSN. La UTPR CONTECSAN realiza el diseño de instalaciones y realiza los estudios de Radioprotección, puede actuar de representante legal del titular en las pruebas de aceptación de los equipos, y elabora la documentación para solicitar la autorización de funcionamiento de las instalaciones al CSN, siempre contando con un asesoramiento en Protección Radiológica.

> ¿Qué informes hay que enviar al CSN y cómo se realizan?

Informes para la apertura de centros y periódicamente sobre la actividad de la Instalación.
CONTECSAN elabora los informes a partir de los datos facilitados por cada centro y tramita su envío.

> ¿Es obligatorio para cualquier consulta de RX disponer de un Programa de Garantía de Calidad?

Según la Legislación Vigente, todas las Instalaciones de RX, MN y RT deben disponer de un Programa de Garantía de Calidad. CONTECSAN asesora y elabora los Programas de Garantía de Calidad exigidos por Sanidad en función de las características de cada instalación.

> ¿CONTECSAN realiza los controles de calidad de MN, RT, y RX?

Sí, CONTECSAN hace los Controles de Calidad, verificaciones de niveles, medidas de neutrones, verificaciones de detectores ambientales, medida de hermeticidad, medidas de  contaminación, etc…

> ¿CONTECSAN realiza la estimación de dosis a paciente, y estudios sobre dosis a embarazadas?

CONTECSAN cuenta en su plantilla con varios Especialistas en Radiofísica los cuales realizan las estimaciones de dosis al feto en el caso de que a una paciente embarazada se le realice una exploración y también la dosis a paciente.

 

>Volver a Servicios de Contecsan